viernes, 23 de septiembre de 2011

Pronunciamiento en el marco de la jornada de acción nacional e internacional de solidaridad con las comunidades Zapatistas



San Cristóbal de Las Casas
A 22 de septiembre del 2011

En el marco de esta jornada de acción nacional de solidaridad con las comunidades Zapatistas, queremos manifestar nuestra preocupación e indignación con respecto al incremento de las agresiones que han sufrido en los últimos meses los compañeros y las compañeras Zapatistas que se encuentran en resistencia y construyendo su autonomía en Chiapas.

Desde el inicio de este año 2011 las cinco Juntas de Buen Gobierno se han pronunciado públicamente a través de 11 denuncias en contra de las agresiones, provocaciones y hostigamiento que están sufriendo en diferentes comunidades, las cuales se encuentran en una situación de tensión máxima y de riesgo para su vida e integridad.

El ultimo acontecimiento denunciado por la Junta de Buen Gobierno “Nueva Semilla que va a Producir” del caracol de Roberto Barrios, los pasados 12 y 15 de septiembre del año en curso, referente a la comunidad de San Patricio, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista (MAREZ) La Dignidad, l@s compañer@s base de apoyo están siendo hostigados y agredidos por grupos paramilitares pertenecientes a comunidades de los municipios de Sabanilla y Tila. Estos grupos armados se han posicionado desde el día 10 de septiembre en las orillas de la comunidad, han talado arboles, robado animales y cosecha, han amenazado de muerte a l@s compañer@s bases de apoyo, de masacrarlos a tod@s, y han disparado con sus armas de alto calibre en repetidas ocasiones y en diferentes días. Los compañeros y las compañeras de San Patricio están actualmente en una situación muy tensa, y se enfrentan al riesgo de ser desalojados y desplazados.

A su vez la Junta de Buen Gobierno "Corazón Céntrico de Los Zapatistas delante del Mundo" del Caracol de Oventik, ha denunciado la situación terrible de tensión y miedo en la cual se encuentran las bases de apoyo Zapatistas de San Marcos Avilés por las repetidas agresiones y amenazas de los partidistas.

La Junta de Buen Gobierno "Corazón del Arcoiris de la Esperanza" del Caracol de Morelia, denunció enérgicamente las agresiones perpetradas por parte de la ORCAO (Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo) en las comunidades de Patria Nueva y del poblado denominado  Mártires, ambas pertenecientes al municipio autónomo Lucio Cabañas. La ORCAO, según nos dicen las denuncias de l@s compañer@s Zapatistas, actúa como un grupo de corte paramilitar con el respaldo de los 3 niveles de gobierno.

En la zona de la Junta de Buen Gobierno "El camino del Futuro" del Caracol de La Garrucha, las autoridades oficiales del ejido Cintalapa hicieron varias provocaciones y hostigamientos a las bases de apoyo Zapatistas queriéndoles obligar a participar en proyectos de gobierno y no respetan el proceso de autonomía de l@s compañer@s. Así mismo, la ORCAO perpetró agresiones graves, armadas y amenazas en la comunidad de Nuevo Paraíso, municipio autónomo Francisco Villa, con el objetivo de despojar a l@s compañer@s de sus tierras recuperadas con la lucha del 94. También, en Toniná l@s compañer@s denunciaron provocaciones y hostigamiento de parte del INAH, quienes por intereses turísticos y económicos quieren adueñarse de las tierras recuperadas en donde se encuentra el sitio arqueológico.

A su vez la Junta de Buen Gobierno "Hacia la Esperanza", del Caracol de la Realidad, denunció en dos ocasiones los hechos que ocurrieron en la comunidad de Monte Redondo en la cual las autoridades oficiales junto con los policías, afiliados a los partidos políticos PRD, PRI, PAN y PVEM agredieron y provocaron a varios/as compañer@s base de apoyo con el fin de arrebatarles sus tierras, que son de la organización. Estas provocaciones culminaron con la detención arbitraria del compañero Patricio en el pasado mes de abril, y quien afortunadamente se encuentra ahora en libertad.

Estas denuncias repetidas de nuestr@s compañer@s Zapatistas reflejan un aumento de las operaciones de contra-insurgencia en territorio Zapatista, orquestado desde los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, a través de grupos de corte paramilitar y de partidos políticos. Con estos grupos organizados y empoderados por parte del mal gobierno intentan disfrazar los ataques, que en mayor o menor medida son prediseñados desde esferas gubernamentales, como conflictos intercomunitarios.

El despojo de la tierra es una de las formas mediante la cual el mal gobierno, subordinado a las grandes financieras y a sus planes económicos, intenta destruir la autonomía de las comunidades, despojándolas de su territorio, de su medio de vida, de su soberanía alimenticia y pretendiendo desestructurarlas política y socialmente.

Recordamos que estas tierras fueron recuperadas en 1994 en el contexto del levantamiento del EZLN, y son tierras reapropiadas para el uso de las familias originarias. Ni los corruptos políticos y sus grupos armados, ni los intereses financieros y sus ejércitos industriales  tienen ningún derecho sobre ellas. La libertad en territorio Zapatista no es la del libre comercio, si no la que construyen comunitariamente desde su propia autonomía los compañeros y las compañeras.

Aun así las compañeras y los compañeros bases de apoyo zapatistas siguen manteniéndose firmes en el camino que nace desde su construcción de la autonomía,  y desde la libre determinación del territorio, ejerciendo su derecho como pueblos originarios.

Por todo esto exigimos el cese inmediato a las agresiones, al hostigamiento y al despojo en contra de las bases de apoyo Zapatistas y expresamos que no están sol@s.

¡Basta de agresiones!
¡Basta de hostigamiento hacia las comunidades Zapatistas!


Adherentes a la Otra Campaña Chiapas

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario